viernes, 2 de marzo de 2012

A TENER EN CUENTA EN UNA MTB DE 29" Y EJERCICIOS INDICADOS PARA EL CICLISTA-FORTALECIMIENTO MUSCULAR

Hay cosas que nos parecerán muy diferentes al estar acostumbrados a una MTB de 26" y cambiar a una de 29".
http://www.mtb-forum.it/275-e-29-come-scegliere-al-meglio-i-componenti-per-i-nuovi-diametri-di-ruote/
Los frenos:
Al ser las ruedas más grandes, la potencia de frenado sera menor que una de 26", asi que para que sea eficiente deberemos de cambiar los diametros de los discos para hacerla mas eficiente. Podeis ver en la foto la diferencia entre la rueda de 26" y 29", la distancia entre el disco de frenado y el suelo. A mayor distancia menos eficacia en el frenado, con lo cual necesitaremos mas potencia.



Una buena solución es poner discos de frenos de mayor diametro, normalmente llevamos 180 mm delante y 160 mm detras. 
Para remediar este problema podíamos optar por poner 180 mm delante y 180 mm detrás. 
Tambien podemos optar por poner frenos con mayor poder de frenada.




Neumaticos: 
Al tener mayor diámetro, obtendremos mejor traccion y agarre de frenado en curvas. Por otra parte tendremos desventajas por la mayor friccion y resistencia de rodadura.
Necesitaremos una rueda con gomas mas suaves y con menor teselado que una de 26".
Para reducir el riesgo de pinchazo o pinchazos, os animamos encarecidamente a usar neumáticos sin cámaras. Creemos que en una 29" los neumaticos sin camaras deben ser practicamente obligatorios, tanto para reducir el peso y aumentar la fiabilidad, como para reducir la inercia.



Ruedas:
Las ruedas tienen que ser lo menos pesadas posibles, ya que son más frágiles que las 26" debido a la distancia existente entre centro de rueda(eje) y aro (llanta). A menor peso, menor inercia y resistencia.
Es aconsejable montar aros ligeros, a ser posible de carbono y bujes mas fuertes / baratos.
Al tener mayor peso por el mayor diametro de rueda, debemos poner ruedas y neumaticso Tubeless, asi ahorraremos al menos los 400 a 600 gr de las camaras.


Horquillas:
Debemos utilizar pasadores estables (Ejes pasantes) y de gran rigidez (15mm o 20mm), ya que es el punto débil de las horquillas con un gran largo y con un gran diámetro de rueda, así aumentamos la rigidez a la torsión.

Con un recorrido de 100 mm en 29" es mas que suficiente (XC).
Personalmente elegiríamos un recorrido de 130 mm en 29" y 140mm en 27,5" (Enduro).




Transmisión:
Al tener diferentes diametros de rueda, deberemos utilizar diferentes coronas.
A rueda mas grande, corona mas pequeña.
Si en 26" y 27,5" utilizamos un doble plato de 24T y un piñon de 36, en 29" utilizaremos uno de 22T. Quiere decir que cada tamaño de rueda deberemos bajar 2 dientes para tener las mismas cualidades.
Si se utiliza una sola corona 1x10V, sabemos que el 36-36 de un 26"es similar a la del 34-36 de 27,5", que a su vez es similar al 32-36 de 29 ".
A pesar de que utilizamos un grupo de 11V, estas coronas serian muy similares: 32 a 42 de 26 ", 30 a 42 de una 27,5" y 28 a 42 de 29". Lo mismo es válido para el 34, 32 y 30. El consejo es poner dos dientes menos a mayor diametro, asi obtendremos resultados similares. 




26 ": 2132mm
27.5 ": 2210mm
29 ": 2330mm


Tabla de referencia en doble plato, para obtener similares resultados

http://www.mtb-forum.it/26-29-e-275-come-scegliere-la-giusta-trasmissione/



XC Técnico: Muchas subidas, tramos complicados, conducción complicada.

XC Rápido: Lo utilizaran personas principiantes que no estén muy acostumbrados a afrontar recorridos con dificultad o Profesionales, que tienen la potencia suficiente para mover tanto desarrollo.


Si utilizamos un solo plato, 1 X 11
¿Qué elegir?

En las transmisiones de un solo plato se puede aplicar la regla de los 2 dientes: de 26 "a 27,5" hay que quitar 2 dientes de la corona, si vamos a 29 ", 2 más para un total de 4. Si por ejemplo en 26 " utilizamos un 34T, en 27.5" montaremos un 32T y un 30T 29".



Ejemplo:
¿Crees que es igual mover un plato 42 con un piñon de 11, con una MTB de 26 que de 29"?
A mi parecer no, porque necesitas mas fuerza ya que mueves una rueda de mayor diametro.
Pero al mover un plato de 40 con un piñon de 11 en una 29" haces menos fuerza que con uno de 42, pero al mismo tiempo obtienes el mismo recorrido que en la 26" (42-11) ya que el diametro de la rueda de 29" es mas grande y recorre los mismos metros que la 26".




Manillar:
Las ruedas mas grandes necesitan un mayor efecto e inercia giroscopia para obtener el mismo resultado. Sin entrar en detalles, digamos que simplemente girar una rueda más grande que otra, se convierte en mas dificil y necesitaremos ejercer más fuerza.
Las ruedas de 29" necesitan un manillar más amplio, algunos en enduro montan manillares de hasta 74cm.
Personalmente pienso que la medida mínima de un manillar de 29" debe ser al menos de 68 cm y 66 cm para personas de hombros pequeños (brazos mas cortitos respecto al cuerpo).
Para Marathon o XC tranquilo se aconseja utilizar el de 71 cm y para enduro el de 74 cm.

Por último y no menos importante, el problema de las 29" es la longitud de la horquilla que mantiene una gran distancia desde el suelo al manillar, lo que determina la posicion entre sillin y manillar, la mayoría de las veces el manillar esta demasiado levantado respecto al sillin, con lo cual podemos tener problemas de inestabilidad de la parte delantera y a la hora de ir cuesta abajo.
Por esta razón es aconsejable mantener el manillar lo más bajo posible. Levante el manillar entre 1 y 2 cm de la direccion y el resto de espaciadores por encima de la potencia.






El resto de componentes son muy similares y podremos elegirlos a nuestro antojo ya que no hay apenas diferencia.


EJERCICIOS INDICADOS PARA EL CICLISTA-FORTALECIMIENTO MUSCULAR
by bicycling-Core Exercises


Plank perfecto
Músculos trabajados: Abdominales, hombros y espalda

Acuéstese boca abajo con la parte superior del cuerpo apoyado en los antebrazos, los codos debajo de sus hombros. El torso debe estar fuera del suelo y su cuerpo debe formar una línea recta. Mantenga la posición durante el mayor tiempo posible sin dejar que su arco de la espalda se caiga. Haga esto de tres a cinco veces con una pausa de 30 segundos entre cada repetición.


Empuje y Plank
Músculos trabajados: Abdominales, oblicuos, hombros, pecho y brazos

Asumir la posición de flexión de brazos, las piernas y los brazos extendidos para que sus manos están en el suelo debajo de sus hombros y su cuerpo forme una línea recta. Hacer un push-up.Después de enderezar los brazos, de inmediato rodar su cuerpo hacia el lado derecho, apretando los abdominales y los oblicuos y forme  una plancha con su cuerpo, apoyando su peso sobre la mano derecha, el brazo izquierdo extendido hacia el techo. Mantener de tres a cinco segundos. Volver a un a la posición de push-up , repetir a la izquierda. Hacer cinco o seis series en cada lado.


Pike el balón de estabilidad
Músculos trabajados: espalda, abdominales y hombros

Acuéstese boca abajo sobre un balón de estabilidad con las dos manos en el suelo. Avanza con las manos hacia fuera, lo que permite que la bola ruede por debajo de su cuerpo hasta  las espinillas, por lo que está en una posición de push-up. Exhale y levante el coxis hacia el techo, manteniendo las piernas y la espalda recta. En la parte superior del movimiento, su cuerpo debe ser similar a una V invertida Lentamente regrese a la posición inicial, no deje que su espalda baja influencia en el extremo. Comience con una serie de cinco repeticiones y el progreso a dos series de 10.


 
Una sola pierna puente sobre balón de estabilidad
Músculos trabajados: Tendón de la corva, las caderas y los glúteos

Acuéstese en el suelo con los talones sobre la pelota y levantó las caderas para que tu cuerpo forme una línea recta. Levante la pierna derecha hacia el techo en la  medida de lo posible. Baje lentamente la pierna y coloque suavemente el talón en la pelota. Repetir con la pierna izquierda, y seguir alternando de un conjunto completo. Comience con una serie de cinco repeticiones con cada pierna, y el progreso de dos grupos de 10 cada uno. Si la estabilidad es un problema, comienza por mantener las dos piernas sobre la pelota y simplemente subir y bajar las caderas de 10 repeticiones


Una sola pierna Bajada
Músculos trabajados: glúteos, cuádriceps y los isquiotibiales

La celebración de pesas, de pie sobre el pie derecho en un 6 - a 12 pulgadas de alto paso, permitiendo que la pierna izquierda pueda colgar en el aire. Tire de su ombligo hacia la columna y, manteniendo el pecho levantado y la espalda recta, lentamente paso con el pie izquierdo y golpee suavemente el talón izquierdo en el suelo. Vuelva a la posición inicial, manteniendo el talón derecho firmemente plantados en el paso. Haz dos series de 15 repeticiones con cada pierna.


Transferencia isométrica pelota oblicua
Músculos trabajados: oblicuos y abdominales

Siéntese en una colchoneta con el pecho levantado, las rodillas dobladas y los talones tocando ligeramente el suelo. Sostenga un balón medicinal (de tres a seis libras) justo en frente de su pecho con los brazos rectos. Manteniendo la espalda perfectamente recta, poco a poco hacia atrás para un ángulo de 45 grados. Con los hombros, la espalda y los abdominales apretados, la transferencia de la pelota a su mano izquierda y lleva los brazos hacia los lados para que formen una T. llevar el balón hacia el centro y la transferencia a su mano derecha, luego forma otra  T con sus brazos. Haz dos series de 20 transferencias de mano en mano.


Saltar tijera
Párese con su pierna izquierda hacia adelante y la pierna derecha extendida hacia atrás. Doble la rodilla izquierda y moja tu rodilla derecha hacia el suelo, en posición de estocada. Mantenga los brazos rectos hacia  delante de usted o hacia los lados. Rápidamente salta hacia arriba y cambia de pierna. Cuando su rodilla trasera toque el suelo, saltar de nuevo. Saltar 10 a 20 veces sin descansar.


Saltos a Caja
Párese frente a un 12 - a 18 pulgadas de alto o caja de paso. Póngase en cuclillas, a continuación, saltar, mover los brazos para el momento. Salte hacia delante con las rodillas flexibles para absorber el impacto. Baje y repita 10 a 15 veces.


Pigeon sentado
Músculos estirados: glúteos y espalda baja

Sentado en una silla, cruce el tobillo derecho sobre su rodilla izquierda por lo que su ternero es paralelo al suelo. Mantenga la espalda recta, inclínese hacia adelante desde las caderas hasta que sienta un estiramiento profundo en el músculo glúteo derecho. Cambiar de bando.


Cigüeña
Músculos estirados: cuadriceps y flexores de la cadera

De pie, con la mano izquierda apoyada sobre una silla. Doblar la pierna derecha hacia atrás.Sujete el pie con la mano derecha, la espalda recta. Tire lentamente el talón hacia los glúteos hasta que sienta la tensión en sus quads. Mantenga las caderas y las rodillas alineadas. Retener, liberar y cambie de pierna.


Doble a horcajadas
Músculos estirados: Isquiotibiales, muslos y glúteos

Están en una posición a horcajadas, con las piernas más ancho de los hombros. Cambiando su peso sobre su pierna derecha, girar y doblar a la izquierda, señalando su pie izquierdo por lo que es perpendicular a la derecha. Coloque las manos sobre el muslo izquierdo media y se apoyan en la pierna, la espalda recta. Doble la rodilla de nuevo a medida que empuja las caderas hacia atrás y hacia abajo. Baje el torso hacia la pierna izquierda extendida, levantando la bola de su pie izquierdo en el piso por lo que está en el talón. Cambiar de bando.


Paso Lunge
Músculos estirados: flexores de la cadera, los glúteos, interior y exterior de los muslos

Coloque la punta de su pie izquierdo en un 12 - a 18 pulgadas de alto paso. Extienda la pierna derecha hacia atrás, la rodilla ligeramente flexionada. Con las manos en las caderas, mantener el tronco recto y delgado en su pierna izquierda, empujando las caderas hacia delante. (Su rodilla izquierda no debe extenderse más allá de los dedos.) Repetir con la pierna opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario