viernes, 2 de marzo de 2012

CUIDADOS DE LA FIBRA DE CARBONO, LA IMPORTANCIA DEL PAR DE APRIETE, COMO CAMBIAR LAS ROLDANAS DEL CAMBIO TRASERO Y DIFERENTES SISTEMAS DE SUSPENSION TRASERA

Mecánica: Cuidados de la fibra de carbono
By MARCOS PÉREZ. FOTOS: G. MANERA

http://www.mountainbike.es/bici-facil/repara-y-ajusta/articulo/Mecanica-Cuidados-de-la-fibra-de-carbono

La proliferación de la fibra de carbono, tanto en la construcción de cuadros como de cualquier componente en la industria de la bicicleta en los últimos años, es apabullante. El carbono requiere de unos cuidados específicos con respecto a los materiales derivados del metal, ya sea acero o aluminio.

Mecánica: Cuidados de la fibra de carbono
HERRAMIENTAS:

1.Pasta de montaje para carbono. Gracias a ella nos aseguramos de la correcta fijación de los componentes; más que recomendable para contactos carbono/carbono (ej. cuadro y tija de carbono, etc...)




2. Llave dinamométrica. Ideal en cualquier situaión, pero imprescindible para aplicar el par adecuado al apriete de componentes de fibra de carbono. Puedes encontrarlas analógicas o con marcación digital.




PASO A PASO:



Mecánica: Cuidados de la fibra de carbono

1. Vamos a montar una tija de carbono en un cuadro de carbono; todos los pasos que vamos a seguir aquí son también aplicables al montaje de una horquilla con tubo de carbono y una potencia del mismo material. Lo primero será limpiar el interior del tubo vertical del cuadro para eliminar cualquier resto de grasa o impurezas.



2. Limpiamos también, y por el mismo motivo, el tubo de la propia tija de sillín. Cualquier grasa o agente extraño puede hacer que la tija no fije bien.


3. Una vez esté limpio aplica un poco de pasta de montaje específica para componentes de carbono. Dicha pasta tiene componentes que le confieren una textura abrasiva, algo así como arenosa al tacto. Gracias a estos agentes la fijación de cualquier componente de carbono está asegurada.


4. Extiende bien la pasta de montaje por el tubo de la tija; hazlo sólo por la zona que estará introducida en el cuadro.


5. El siguiente paso es introducir la tija en el cuadro y asegurarla. Para el apriete de la abrazadera de la tija en el cuadro te recomendamos encarecidamente emplear una llave dinamométrica y respetar los pares de apriete recomendados por los fabricantes de cuadro y tija. En caso de ser un cierre rápido, como el de la imagen, se prudente apretando; la pasta de montaje nos permite utilizar pares de apriete menores, en cualquier caso, prueba a no apretarlo en exceso y, si aún la tija bailara apriétalo en pequeños incrementos.


6. Otra particularidad del carbono, en este caso para las horquillas con tubo de dirección de este material: Las arañas. En el caso de tubos de carbono se requiere el uso de un expansor específico, como el de la derecha de la foto.


7. Insistimos en la necesidad de respetar el par de apriete, así como de apretar los tornillos de manera uniforme, cada uno por igual.


8. A la hora de montar tu bici en una baca de transporte o en un potro de mecánico, ten cuidado y no estrangules las fibras del cuadro con las abrazaderas.


9. En caso de sillines con raíles de carbono comprueba que la piña de la tija no tiene aristas afiladas en sus extremos para no dañar los raíles; de nuevo ojo al par de apriete.


10.Parece una tontería, pero un cable rozando continuamente nuestro cuadro puede producir marcas e incluso roturas; protege tu cuadro con adhesivos de silicona como los de la imagen.


11. Utiliza protectores adhesivos en las partes del cuadro en contacto con cables. Estos protectores evitarán roces en el cuadro, cuidando tu cuadro a nivel funcional y estético


12. Por último recordarte que la limpieza del carbono requiere de productos específicos ya que, la composición química de ciertas fórmulas puede dañar las lacas y resinas.






Mecánica: La importancia del par de apriete

Ni se te ocurra apretar ni un sólo tornillo, ni un pivote, ni una cazoleta, de otra manera que no sea respetanto el par de apriete. Aunque el método tradicional “al tacto” aún funciona, es recomendable respetar los valores recomendados para optener el mejor resultado.


El par de apriete es la fuerza con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en N.m (Newton-metro) o en In-Lbs (pulgadas por libra). Para aplicarlo se usan llaves dinamométricas, que cuentan con un resorte ajustable al par elegido, para que al superar esa fuerza  de apriete el gatillo “salte” y no nos permita superar el valor fijado.
El par de aprite para cada tornillo viene determinado por los fabricantes de los componentes, calculados por los ingenieros, con el objeto de conseguir una correcta sujección de las piezas que une el tornillo, sin someter el material a una tensión extra. A todos nos ha pasado alguna vez, nos hemos pasado apretando un tornillo a mano y se ha partido, o la pieza donde estaba roscado. Un par de apriete insuficiente implica un riesgo de desapriete, y un par excesivo puede llegar a deformar las piezas ensambladas o incluso acabar en rotura.
La unidad Internacional y más utilizada es la de N.m aunque se puede convertir a In-Lbs y viceversa en caso necesario:
1 N.m = 8,851 In-Lbs.
1 In-Lbs = 0.1129 N.m.
HERRAMIENTAS
1 y 2: Llave dinamométrica. Esta Topeak D-Torq Wrench de uso doméstico tiene llaves Allen y Torx. En el mercado existen otras opciones de diversas marcas como ParkTool, Pedros, Syntace... También te puede servir cualquier otra de marcas de fuera del sector de la bicicleta.

3: Dinamométricas preconfiguradas. Diferentes marcas de componentes comercializan estas simples llaves preconfiguradas a un determinado par (en este caso 5 N.m) para realizar el apriete de sus potencias y tijas. Estos dos ejemplos son de Bontrager y Ritchey.
PASO A PASO
1: Los anclajes del amortiguador tienen que ser apretados con un determinado parpara no “estrangular” el libre giro. Dependerá de cada fabricante.

2: En la potencia suele venir indicado el par recomendado, tanto en la fijación del manillar como en la de la horquilla. Pon especial atención con componentes de carbono. Aplica 5-6 N.m en la fijación a la horquilla. Si el tubo es de carbono, consulta el par de apriete recomendado por el fabricante de la suspensión.


3: Utilizando la llave de Bontrager nos aseguramos de apretar con la fuerza correcta los tornillos. La mayoría de potencias del mercado trabajan con el mismo par, unos 5 N.m. Si el manillar es de carbono, consulta el par de apriete recomendado por el fabricante del manillar, y complementa la fijación con pasta de alta fricción.


4: Las manetas de freno y de cambio de Shimano se aprientan al mismo par, entre 3 y 5 N.m. La dinamométrica prefijada nos servirá.


5: Los tornillos del disco suelen aflojarse. Estan sometidos a grandes fuerzas, pero sin embargo lleva un par de apriete bajo, próximo a los 6 N.m.


6: La tija de sillín también tiene recomendaciones de par de apriete. En tijas ultraligeras con tornillos de titanio o Ergal es fundamental respetar los valores. Para el cierre sillín aplica 6-8 N.m. Si llevas tija de carbono o telescópica, no aprietes más del par indicado en las especificaciones técnicas


7: Cada pivote lleva su par de apriete particular, en función de los materiales y de las fuerzas a las que está sometido. Varían de un fabricante de bici a otro.


Otros puntos a tener en cuenta:
Pedalier. De cazoletas externas,  35-50 N.m.
Pedales. 33-55 N.m. Recuerda que el izquierdo rosca al contrario, es decir, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.
Casete. 30-50 N.m. La tapa del casete debe ir apretada fuertemente.













Diferentes sistemas de suspension trasera

by mardelbike

1 - SISTEMA VPP PUNTO PIVOTE VIRTUAL
Este sistema de suspensión ha sido uno de los últimos en popularizarse y lo ha hecho de la mano de marcas bastante exclusivas como son Santa Cruz e Intense.

El sistema se basa en equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento opuesto ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que la suspensión quedaría neutralizada.



Una de las ventajas de este sistema es que logra esto manteniendo el tarado de la amortiguación blando. Asimismo, cuanto mas fuerte pedaleemos mas dura estara la suspensión.



Tecnicamente estas bicis usan un basculante trasero de una sola pieza unido al triángulo delantero mediante dos balancines uno superior y otro inferior que giran en sentido contrario.



Evitan el llamado bobbing, hundimiento de la suspensión al pedalear.



Uno de los handicaps de este sistema, es que para que funcióne debe estar perfectamente puesto a punto y por tanto deberemos leer a fondo el libro de puesta a punto de la bici. Además, la eficacia al pedaler se ve ligeramente reducida por un pequeño retroceso o avance de los pedales dependiendo de la posición del recorrido de la rueda trasera. Esto no es facil de percibir y hay que ser muy fino para apreciarlo.



Teoricamente no asimila pequeños baches o salientes del terreno.



Este sistema es actualmente uno de los mas admirados y elogiados, es tecnicamente complejo y al tener bastantes ejes y balancines origina un mayor peso, todo esto queda compensado por la calidad de las bicis y amortiguadores en que es usado.




2 - SISTEMAS DE SUSPENSION MONOLINK
Este sistema de suspensión es una de las últimas realizaciónes del genio de las suspensiónes, Paul Turner.



Basicamente es un sitema mecanizado que se articula con el movimiento de la rueda trasera.



El pedalier esta situado en una pletina que une el triángulo delantero y trasero de la bicicleta, asimismo, el amortiguador forma parte del triángulo trasero de la bicicleta.



Al pasar un obastáculo, la suspensión se articula originando un movimiento hacia arriba y hacia atras de unos 15 grados describiendo un movimiento similar a letra jota.



Este sistema reduce el bobing, rebote originado al pedalear, pero lo hace a costa del confort, el control y la eficacia de la bici. Teoricamente el sistema evitaría los tirones de cadena originados por el aumento de distacia entre pedalier y rueda trasera.



Es una bici no pensada para un uso radical, la suspensión funcióna mejor con ambas ruedas en el suelo, lo cual no es precisamente lo ideal para el Mountain bike.



Origina un ligero retroceso del pedal, kick-back, reduciendo por tanto la eficacia del pedaleo.



Este sistema se puede encontrar en marcas como Maverick y Klein.



No es de los sistemas mas efectivos pero si es muy exclusivo, como gran defecto podemos menciónar el hecho de no poder usar mas amortiguadores que los específicamente diseñados para esta bici, pues el amortiguador es parte del cuadro.


3 - SISTEMAS DE SUSPENSION FSR

Uno de los sitemas de suspensión mas admirados y copiados es el FSR, sistema de paralelogramo deformable junto a su denominado Horst Link, articulación en las vainas del triángulo trasero.


El punto de pivote principal va situado detrás del padalier y un poco elevado sobre este, esto evita en teoría que las tensiones afecten a la suspensión.



El sitema tiene cuatro puntos de articulación, dos en la bieleta, el eje de giro principal y la articulación en las vainas (horst link).



La rueda se desplaza verticalmente al activarse la suspensión y el frenado no afecta a la suspensión.



El sistema esta siempre activo y cualquiera que haya probado una bici de estas recordará su comodidad y lo bien que funciónan estas suspensiónes.



Como punto negativo, es que tiene mayor complejidad que otras por tener tantos puntos de giro, lo que las hace mas propensas a la aparición de holguras. Asimismo, pesaría más al llevar mas ejes y rodamientos. Según muchas opiniones la articulación en las punteras, aparte de restarle rigidez, es un punto crítico para la aparición de holguras.



Otro punto negativo es la pérdida de energía al estar siempre activa la suspensión, aunque esto se ha eliminado al incorporarle los sistemas de válvula de inercia que bloquean el amortiguador.



Está protegida por patentes de la marca Specialized, aun así es abundantemente copiada por muchas marcas dado su excelente comportamiento.





4 - SISTEMAS DE SUSPENSION MONOPIVOTES TRASERAS UNIFICADAS
Son uno de los sitemas mas antiguos de suspensión trasera, su gran virtud y a la vez su gran defecto es la sencillez, en estos sistemas sólo existe un eje de giro.

No hay desmultiplicación alguna y la comunicación entre los impactos del terreno y amortiguación es directa.

Absorben la mínima irregularidad del terreno y el amortiguador trabaja en palanca directa, por tanto, el recorrido dependerá de esta palanca, estos sistemas de suspensión obligan siempre a llevar la amortiguación más dura.

Normalmente el eje del pedalier se sitúa en el triángulo trasero, lo que hace que no haya contaminación del pedaleo por la suspensión, pero también hace que al llevar nuestro peso suspendido ésta pierda eficacia.

Asimsimo, varían la tensión de la cadena con el movimiento de la suspensión, provocando un ligero retroceso de los pedales.

La gran ventaja de este sistema es que tiene menos mantenimiento al haber un solo eje de giro y también que es mas sencilla y aporta menos peso al conjunto de la bicicleta.

Este sistema vive su segunda juventud hoy en día con los amortiguadores bloqueables y los sistemas tipo spv de manitou. Normalmente está presente en bicis más económicas u orientadas al desceso / free ride.

Un modelo mítico con estas suspensiónes fueron las trek Y que todavía hoy se siguen fabricando.



5 - SISTEMAS DE SUSPENSION ILS DE SCOTT
Uno de los últimos sistemas en aparecer es el ILS de scott, claramente inspirado en el sistema de Specilized y sus fsr, basicamente colocan en un lugar diferente el amoriguador, pero el sistema de suspensión es el mismo.

Este sistema origina un punto de pivote virtual, el cual cambia sus posición segun el hundimiento de la suspensión, teoricamente se situaria detras de la rueda delantera.

Este pivote virtual estaría mas bajo en las subidas con mayor eficacia en el plato pequeño y mas alto en el llano con menor eficacia por tanto en platos mediano y grande.

Teoricamente el sistema es correcto pero en la práctica siempre hay un ligero movimiento de las suspensión, como en todos los sistemas tipo horst link.

Una de las novedades del sistema es que el amortiguador esta siempre comprimido en reposo y se extiende ante los impactos.

Como en todos los sistemas tipo horst link la frenada no influye en la amortiguación y no hay tirones de cadena.

El sistema se completa con un exlusivo amortiguador con dos camaras de la propia marca Scott con bloqueo y comprensión remoto desde el manillar.

Una de las ventajas del sistema es que al ir el amortiguador colocado tan bajo, el centro de gravedad del conjunto es muy bajo, eso si, a cambio, el amortiguador va expuesto a toda la suciedad proveniente de la rueda trasera.



6 - SISTEMAS DE SUSPENSION EPIC-BRAIN DE SPECIALIZED



Pocas bicis habrán desatado tantas polémicas con su presentación como las que desató la Specialized Epic, en primer lugar hay que decir que en su diseño no hay gran novedad, utilizaba la tecnología ya vista en las fsr de paralelogramo deformable y punteras articuladas, La especial situación del amortiguador ya había sido vista en marcas alemanas, pero lo absolutamente novedoso es la incorporación de una válvula de inercia a una suspensión de una bicicleta.

Esta válvula de inercia, Brain para la marca, condiciona el diseño de la bicicleta, pues para ser plenamente efectiva, debe situarse lo mas cerca posbile del eje trasero. El amortiguador usado es un Fox convenciónal pero con anclajes y tirantes específicos para esta bicicleta.

La válvula de inercia controla el hundimiento del amortiguador, éste sólo se hundirá cuando los impactos vengan desde el suelo, estando inactiva para el resto de fuerzas que afecten a las suspensión, pedaleo y frenada. Lo cual ayuda a evitar la perdida de fuerzas de nuestro pedaleo.

La bici se comportaría como una rígida hasta que nos encontremos con un bache, momento en que la suspensión se volvería activa y lo absorbería, por lo tanto, tendríamos en un solo modelo, parte de las virtudes de las rígidas y parte de las dobles.

Uno de los puntos que más controversia han levantado, es el del umbral de acción de la válvula de inercia (Brain) que al principio era fijo y ahora es regulable permitiendo que la bici se adapte mas a cada tipo de ciclista.

El sistema origina unas bicis orientadas hacia el rallye con gran efectividad de pedaleada, ideal para grandes escaladas y buen comportamiento de la suspensión, pero una sensación general de dureza de las mismas, el gran enemigo de este sistema es el peso, pues si ya las fsr eran un sistema pesado ahora incorporan el Brain (válvula de inercia) lo cual perjudica todavía más este apartado.

Un posible defecto del diseño es lo expuesto que queda el amortiguador a una caída lateral.

La prueba de que el sistema es bastante bueno son los escasos cambios que ha tenido esta bici desde su lanzamiento, apenas algunos relacionados con el umbral de acción del Brain y este último año han aligerado peso con la bieleta de carbono y el tirante del amortiguador de magnesio y permiten personalizar la acción de la válvula de inercia.

Es una bici que genera sentimientos encontrados, sus propietarios las adoran, pero otros sólo ven inconvenientes en las mismas.

7 - SISTEMA I DRIVE DE GT

El sistema I Drive de GT ha evolucionado mucho desde las primeras versiones, que eran muy grandes y pesadas hasta las de hoy en día en que se ha rediseñado totalmente el sistema y se ha reducido tamaño y peso, se basa en un único pivote de giro, apoyado por una bieleta que hace girar una excéntrica con la intención de evitar que cambie la distacia entre el triángulo delantero de la bici y el triángulo trasero y que se produzcan los temidos tirones de cadena y retroceso de los pedales con perdida de efectividad.

En el sistema I Drive, las compresiones de la suspensión causadas por el peso del biker hacen pivotar hacia atrás el eje del pedalier situado dentro de la excéntrica y a su vez, el movimiento posterior ascendente de la rueda causado por el terreno, intentaría impulsar los pedales en sentido contrario, ambos movimientos son contrapuestos por el sistema I Drive transformando en teoría este movimiento en horizontal y evitando que ninguna resistencia interfiera en el pedaleo.

El sistema es ingenioso y efectivo, pero aporta mayor peso y complejidad mecánica a la bici, lo cual a la larga, merma la duración de ésta y aumenta las visitas al mecánico.

8 - SISTEMAS DE SUSPENSION WHITE PRST-4

Esta es una bici que no puede dejar indiferente a nadie, mientras su parte trasera es relativamente normal, siendo un sistema directo con una bieleta intermedia, algo visto en muchas bicis, el movimiento de esta trasera describe un movimiento similar a una Jota de abajo a arriba.

La parte delantera es sublime, para empezar en vez de horquilla tiene un genuino sistema de suspensión con amortiguador fox, este sistema de suspensión esta construido integramente en monocasco de aluminio, proporciónando una gran rigidez, así como una absorción total de la rueda con el suelo.

Este sistema de suspensión delantero es similar al que emplean los vehículos de competición, con una absorción total de impactos.

En pocas bicis podremos encontrar toda esta colección de tecnología punta, con dos sitemas de suspensión y un doble amortiguador fox, esta bici ya lleva unos años en el mercado pero vista al natural es esplendida y sublime. Su orientación es xc-marathon y con la comodidad de este sistema seguramente no se sentirán los kilómetros andados.


Eso si, el peso mmmmm...


9 - GIANT MAESTRO

El sistema maestro es la última realización en suspensiónes de la casa Giant, al igual que hicieran con su célebre NRS, parten de un diseño archiconocido como es el Turner y reposiciónan estratégicamente todos los puntos de giro de las suspensión, para crear un punto de pivote virtual.

El objetivo que persiguen es contraponer las fuerzas originadas por el pedaleo con las fuerzas creadas por la comprensión de la suspensión, el resultado sería una mayor eficiencia del pedaleo con mucha mas tracción.

Al mismo tiempo se lograría una mayor sensibilidad de la suspensión debido a la actuación lineal de la misma sobre el amortiguador, no habría influencia del sistema de frenado en la suspensión y tampoco habría retroceso de los pedales por el efecto de la suspensión.

Para conseguir todos estos efectos la suspensión debe ir colocada muy baja en el cuadro lo que provoca un diseño peculiar y bastante bajo. Para lograr este objetivo en Giant han incluso introducido el amortiguador en el cuadro de la bicicleta. El resultado es un cuadro muy pequeño y con un aspecto distinto del habitual.

Asimismo y dado que el tubo del asiento es un poco largo y queda muy expuesto y forzado, hay un pequeño refuerzo en el cuadro.

El aspecto del diseño es soberbio como siempre en Giant. Ahora sólo falta que la marca mejore sus distribución, pues a veces no es facil encontrar esta marca.


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