viernes, 2 de marzo de 2012

COMO CONSTRUIR EL TRAZADO DE UN CIRCUITO DOWNHILL, PUMPTRACK, DIRT Y BMX



Downhill










Todo trazado nuevo debe ser limpiado de piedrecillas sueltas que puedan provocarnos un accidente


Podremos hacer los cortados con rocas o troncos, minimizando el deterioro del paisaje.






Consejos circuito Downhill:
  • La pendiente máxima donde ubiquemos el circuito debe ser del 15 % (excepto para estructuras de roca natural o construcciones solidas)
  • El promedio de pendiente debe mantenerse por debajo del 10 %
  • Haga todo lo posible para mantener el agua fuera de la banda de rodadura y en lo posible que no caminen personas por el.
  • Si hay que mover tierra, empezar a hacerlo desde la ladera hacia abajo.
  • Antes de aventurarse por un circuito de Downhill haga una visión de el haber como esta terminado, asi evitaremos encontrar sorpresas.
  • Para los  senderos muy técnicos donde el grado de pendiente a veces  excede el 15 %, debemos proteger las zona de posibles colisiones mediante fardos de paja, almohadillas, etc. Las colocaremos en zonas como arboles, salientes o rocas, de esta manera mejoraremos la seguridad.
  • Evitar alterar lo mínimo posible el paisaje donde ubiquemos el circuito.
  • Pida siempre permiso a las autoridades sobre la construcción de este, ya que de lo contrario todo el trabajo realizado se lo pueden destruir y no valdrá para nada.
  • Evite que el circuito siga la linea mas corta de la montaña, ya  que es la misma que sigue el agua de lluvia, provocando surcos, erosiones y que se queden al descubierto las raíces de los arboles.
  • Evite las áreas planas (Llanas) durante la construcción del circuito, ya que si no se encuentra en una zona con algún grado de pendiente se formaran charcos de agua, haciendo imposible el drenaje de agua cuando llueva con el consiguiente deterioro de la pista.
  • Evite construir curvas muy cerradas, ya que un buen flujo de la velocidad proporciona diversión y provoca menos accidentes.
  • Los materiales que se utilicen durante la construcción del circuito deben ser de calidad para no llevarse un disgusto, denuncias o sentimiento de culpa.
  • Las áreas erosionadas por el agua después de la construcción las podemos recuperar mediante diques con objetos naturales como troncos o rocas, así desviaremos el flujo de agua hacia otra zona. 

Como podéis ver es importante que la pista tenga zonas por donde el agua pueda desviarse  a otras zonas y así no perjudicar el trazado del circuito.


Cuando no tengamos mas remedio que construir el trazado sobre una zona de agua, las piedras, madera y troncos solucionaran la erosion del terreno.








Como conseguir un salto sin dañar el paisaje.




Hay veces que no hay mas remedio que introducir elementos no convencionales








Esto es lo que no se debe de hacer en un circuito, construir con elementos no naturales alterando el paisaje.










Las curvas en los circuitos no deben ser totalmente cerradas, así mantendremos la fluidez y la seguridad.





Hay que evitar hacer el trazado del circuito de forma vertical, así evitaremos el deterioro del circuito por el agua y conseguiremos una pendiente menor.










El circuito debe de estar limpio de gravilla, así evitaremos resbalar y hacernos daño.


Hay que arreglar las imperfecciones del  terreno, podemos hacerlo con la construcción de saltos o trialeras de piedras.








Los troncos son una buena opción para sortear los desniveles del terreno

















Los mejores saltos y los mas duraderos son los que se construyen a base de troncos.






Esto es lo que ocurre en las zonas que acumulan agua por falta de drenaje.



 En las zonas con una gran pendiente o obtaculos como arboles, debemos protegerlos con almohadillas por una posible colisión.




También cubriremos las zonas en la que podamos salirnos del circuito, normalmente con mallas de plástico para no provocar ningún daño a los corredores.




A ser posible un circuito debe contar con una zona de limpieza.




Ejemplos DH Urbanos
















































Presupuesto para una competición de DH
·2 Ambulancias obligatorias y Medico: 600-800 €
·Cronometraje de la prueba (Magma): 1.000 €
·Remontes: 200-400 €
· Federación: 500 €
·Premios: 350-2.000 €
·Abituallamiento: 150-300 €
·Trofeos y Extras: 500-1.000 €




PUMPTRACK

Rapidos




Mini


Urbanos








































Tour de Pump in Chur, Switzerland on Pinkbike




DIRT












BMX

photos http://www.dirtz.com.au







Emerald


Emerald Track 1


Emerald Track 2












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