viernes, 2 de marzo de 2012

COMO CAMBIAR UNA CADENA, LIMPIARLA Y LUBRICARLA Y COMO HINCHAR UNA RUEDA EN 2 SEGUNDOS

Como cambiar y reparar una cadena de bicicleta


Como medir la longitud correcta de una cadena de bicicleta





Si realmente quieres dejar la cadena limpia, lo ideal es desmontarla para sacarle toda la suciedad acumulada.
Para hacerlo fácilmente, nada mejor que usar eslabones desmontables (también llamados quicklinks, powerlinks, u otros nombres en Ingles dependiendo de la marca).

Diferentes marcas usan diferentes sistemas, y aquí vamos a explicar como funciona el que a nosotros nos ha ido mejor, el PowerLink de Sram.

Aunque algunos fabricantes te dicen que su sistema de eslabones de desmontables solo es compatible con determinadas marcas de cadenas (normalmente la suya), nosotros hemos probado el Powerlink de Sram con cadenas de otras marcas y nos ha funcionado perfectamente.

Lo que si que tienes que saber es que las cadenas tienen diferentes anchos dependiendo del numero de piñones que tenga tu cassette (8, 9, 10 ,...), y que los eslabones desmontables también son de diferentes anchuras para adaptarse a los diferentes tipos de cadena. Así el de la foto anterior es el Powerink de Sram para cadenas de 9 piñones.

Vamos a explicar ahora como se montan los eslabones de cierre. Para sacar las fotos mas fácilmente aquí tenemos la cadena desmontada, pero la operación tienes que realizarla con la cadena ya metida por el desviador y el cambio trasero. El tensor del cambio te hará la operación algo mas complicada que "en vació", pero este sistema es extremadamente fácil de montar.

Tronchar la cadena

Si es la primera vez que los montas, lo primero que vas a necesitar es quitar completamente uno de los eslabones exteriores con el tronchacedenas. No es necesario que dejes el bulon "medio metido" como cuando quieres abrir la cadena y volverla a cerrar montando el mismo eslabón tradicional.

Como has podido ver en la foto, los eslabones desmontables vienen con sus propios bulones.
Todo lo que esta dentro del circulo rojo ya no lo vas a necesitar


Montaje

Una vez tronchada la cadena, de la que hemos eliminado un eslabón exterior completo, se meten los eslabones de cierre rápido donde antes iban los normales - entran suavemente con la mano, no es necesaria ninguna herramienta.

Después se cierra la cadena metiendo los bulones por la zona de mayor diámetro

Una vez introducidos, se tensa la cadena para que el rebaje del bulón quede "encajado" en la zona de menor diámetro - normalmente, la propia tensión de la cadena se encarga de hacer esta operación.

Una vez montados, la propia tensión de la cadena hace que el bulón nunca pueda deslizar a la zona de mayor diámetro y volver a soltarse.


Para desmontarlos simplemente tienes que seguir el proceso inverso

Desmontaje

Se empuja de los eslabones adyacentes venciendo la tensión de la cadena hasta que los bulones se muevan a la apertura de mayor diámetro

Una vez que los bulones estan en la zona de mayor diámetro, el truco para que salgan con facilidad es "retorcer" la cadena con suavidad para que los bulones salgan - si has realizado el paso anterior correctamente no hace falta hacer nada de fuerza, asi que si ves que no se separan, es que no has llevado los bulones a la zona de mayor diámetro todavía ¡Nunca "retuerzas" con fuerza!
Truco: Llevate siempre un par de eslabones desmontables de repuesto en tu bolsa de herramientas. No pesan, no ocupan, y si se te rompe la cadena te sirven para arreglar facilmente cualquier eslabon !!!


Como limpiar y lubricar una cadena




Como hinchar una rueda en 2 segundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario