viernes, 2 de marzo de 2012

COMO MEDIR TU BICICLETA, AJUSTE DEL CAMBIO TRASERO Y EL DESVIADOR DELANTERO

En este articulo vamos a hablar sobre como medir tu bicicleta y poder documentarla en el caso de que la tengas que desmontar para transportarla o en el caso de que te compraras una bicicleta nueva y tuvieras que trasladar las medidas de una a otra.
By velodromstudio
Para ello nos harán falta las siguientes herramientas:
1. Una cinta métrica: la podéis encontrar en cualquier ferretería, cuesta de unos 3 a 5 euros.
2. Una plomada con una cuerda (5-10 euros) :
3. Recomendable, un nivel de 1 metro de largo, coste 15-20 euros.
Hay 4 medidas que son fundamentales a la hora de documentar una bicicleta:
  1. Altura del sillín
  2. Retroceso del Sillín
  3. Alcance del Manillar
  4. Caída del manillar.
Con estas 4 medidas puedes replicar bastante bien las medidas de una bicicleta.
Empecemos!

1. Altura del sillín:

La altura del sillín se mide desde el centro del eje del pedalier hasta el punto medio de la superficie del sillín.
Para empezar lo que haremos es marcar con una pequeña pegatina el punto medio de la superficie del sillín, por lo que mediremos la longitud del sillín y marcaremos el punto medio.Una vez que hayamos marcado el punto medio , procederemos a medir la altura del sillín justo desde el centro del eje del pedalier hasta la superficie del sillín donde tenemos pegada la pegatina.
Ya tienes la altura del Sillín!

2. Retroceso del sillín:

Este es un poco mas complicado. Fundamental  que coloqueis la bici nivelada apoyada contra una pared.
Desde la punta del sillín dejáis caer el plomo por el lado de la bicicleta por el lado en el que no están los platos., básicamente es trazar una línea vertical de referencia desde la punta del sillín hacia abajo. Una vez que el plomo esta quieto y tienes la línea vertical, mide la distancia que hay desde el centro del eje del pedalier hasta donde cae la línea vertical.
Ya tienes el retroceso de tu sillín!
A la hora de documentarlo, un retroceso negativo significa sillín detrás del eje del pedalier y un retroceso positivo significa sillín DELANTE del eje del pedalier.
Generalmente en las bicicletas de carretera y mtb el sillín se encuentra detrás del eje del pedalier y en las bicicletas de triatlón el retroceso suele ser  muy negativo, cero o positivo.
NOTA IMPORTANTE: Si te has fijado, la altura del sillín se mide desde el centro del eje del pedalier hasta el centro de la superficie del sillín. Si alguna vez se te ha ocurrido empujar el sillín hacia delante o hacia atrás, estas cambiando la altura del sillín, así que mucho ojo con lo que mueves y como lo mueves!

3. Alcance del manillar:

Este es ligeramente complicado también, pero tampoco imposible.  Para calcularlo necesitas trazar una línea horizontal desde la punta del sillín, y para eso vamos a utilizar nuestro nivel!
Colocamos el nivel en la punta del sillín y lo nivelamos hasta que este completamente recto,  tenemos que medir la distancia en horizontal que hay desde la punta del sillín hasta el punto medio del manillar, generalmente donde la potencia agarra al manillar.
Importante: no se mide en diagonal, se mide en horizontal!

4. Caída del manillar:

Otro punto importante, aunque no complicado de medir. Es básicamente la diferencia de altura que hay entre el manillar y el sillín. A mayor distancia mayor aerodinámica pero comprometemos el confort y el ángulo de la cadera.
Recuerdas la el punto medio del sillín que marcaste con la pegatina en los pasos anteriores? Lo vamos a usar de referencia.  Coge el nivel y coloca el extremo en el punto medio de la superficie del sillín. Colócalo en horizontal en dirección al manillar. Una vez lo tienes en horizontal, mide la distancia que hay desde la parte baja del nivel hasta la superficie de la barra del manillar.
Ya tienes la caída del manillar!

COPIAR LAS MEDIDAS A OTRA BICICLETA

Con estas cuatro medidas, ya deberías ser capaz de haber documentado tu bicicleta. Ahora te vamos a explicar como pasar estas medidas a otra bicicleta que tengas o te acabes de comprar.
Básicamente se realizan los mismos pasos:
1. Colocamos la altura del sillín.
2. Colocamos el retroceso
Importante: Volvemos a revisar la altura del sillín ya que al mover el retroceso  cambiamos la altura del sillín.
3. Si es necesario revisa de nuevo el retroceso, al mover el sillín hacia arriba debido al ángulo del tubo del sillín el retroceso se modifica.
4. Una vez que tienes el sillín colocado lo puedes utilizar de referencia para colocar el manillar.
5. Mide el alcance del manillar gracias a la referencia del sillín y cambia la potencia si es necesario, la potencia es el punto fundamental para marcar el alcance del manillar.
6. Lo único que te queda es colocar la caída del manillar que utilizaras también el sillín, juega con los espaciadores para conseguir una altura mayor o menor. En el caso de que los espaciadores no fueran suficientes, podrías considerar un extendedor de tija o una potencia con mas ángulo para rectificar la caída del manillar!

Bola Extra:

Alcance de manetas:

Para conseguir una copia mas fiel, deberías jugar también con el alcance de las manetas. El alcance de las manetas se mide de la misma forma que se mide el alcance del manillar, pero esta vez en diagonal horizontal hasta el punto medio de la maneta, esto te permitirá colocar la angulación de las manetas de manera correcta!

Angulación del Sillín:

Para esto te hace falta un nivel digital que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje. Coloca el nivel sobre una carpeta o una madera, y coloca esta madera sobre  el sillín.
Una vez tengas la angulación podrás colocar el sillín en tu otra bici de manera exacta!
Existen otras medidas en la bicicleta que es posible documentar, pero hemos querido explicar las mas básicas y sencillas de analizar. En otro post hablaremos a fondo de geometria de cuadros, medidas  y documentación!



AJUSTE CAMBIO TRASERO



AJUSTE DESVIADOR DELANTERO




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