De nada sirve la mejor suspensión del mundo si no está bien puesta a punto. Vamos a aprender a regularlas acordes a nuestro peso (SAG) y ajustar parámetros como el rebote o los controles del pedaleo.
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El “sag”. Ese anglicismo aún desconocido para muchos y que sin embargo sin su correcto entendimiento y uso puede arruinar el funcionamiento de nuestras suspensiones. Se refiere al porcentaje consumido -sobre el recorrido total- sólo con nuestro peso encima, lo cual permitirá a la rueda extenderse y buscar los agujeros del camino sin perder contacto con el terreno. Las suspensiones están diseñadas para que usando el sag adecuado utilicen todo el recorrido, mejorando su capacidad de absorción. Con excesiva presión o un sag muy bajo, la suspensión queda más dura y menos absorbente al ser más difícil utilizar todo el recorrido. El sag adecuado se calcula sobre la barra de la horquilla (que coincide con el recorrido real de la rueda) y sobre el émbolo del amortiguador. Está recomendado en torno al 20-25%, según fabricante, pudiendo bajarlo al 15% para un uso más firme o aumentarlo al 30% para mayor comodidad. Es cuestión de ir probando.
HERRAMIENTAS

Mecánica: Suspensiones a punto y equilibradas
1 Bomba para suspensiones. Imprescindible. Para modificar la presión no se puede utilizar otro tipo de bomba. 2 Llave Allen de 3 mm. La hemos utilizado para presionar el obús de las válvulas y sacar el aire, pero puedes utilizar cualquier otra cosa. 3 Cinta métrica. Con el metro mediremos el sag y el recorrido de las suspensiones.
PASO A PASO...
El primer paso es conocer el recorrido total de la suspensión, para ello sacamos todo el aire con la bomba o directamente presionando el obús.

Comprímela y extiéndela hasta que notes ambos topes para medir el recorrido real de la horquilla y el émbolo del amortiguador.





(En esta Trek Remedy 29 los 57 mm de recorrido de amortiguador equivalen a 140 mm en la rueda).

Toca ajustar el rebote. Comprime fuertemente la horquilla y quita las manos repentinamente para dejarla extenderse rápidamente, sin ningún freno. Si el rebote es excesivo (rápido) la rueda se despegará del suelo. Si es escaso (lento) se extenderá con lentitud. Tienes que lograr el punto en el que recupere la posición lo más rápido posible sin que la rueda pierda el contacto con suelo. Lo ideal es el término medio: retroceso rápido pero controlado.


Comprueba el balance de suspensiones. Contar con un comportamiento equilibrado es fundamental para un óptimo rendimiento y mantener la geometría de la bicicleta. Comprime tu doble y asegúrate de que ambas tienen un tacto similar.

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